martes, 27 de mayo de 2008


Es cierto que existe una gran diversidad de alumnos, como también existe una gran diversidad de Profesores.
Es importante mencionar que; los estudiantes aprenden mejor bajo ciertos ambientes, con ciertas herramientas o con tal o cual técnica de enseñanza y la aplicación de estrategias variadas de enseñanza (por parte del profesor) y de aprendizaje (por parte del alumno). Nuestros alumnos no sólo tienen diferentes estilos, técnicas y estrategias de aprendizaje, además tienen diversidad de necesidades, motivaciones, lugares y familias de procedencia, lo cual diversifica magníficamente la labor de enseñar o educar.

Diferentes tipos de diversidad:
- Diversidad de procedencia:
Procedencia familiar, Procedencia escolar, Procedencia socio-económica.
- Diversidad de necesidades:
Necesidades afectivas, Necesidades ideológicas, Necesidades de conocimiento.
- Diversidad de motivaciones:
Motivaciones propias, Motivaciones de los demás.

Nuestra labor como Profesores es, darnos cuenta de todos estos “tipos de diversidades” mencionadas anteriormente, y no solo “notarlas”; sino que además, saber abordarlas y “darles una solución” apropiada.
En nuestro caso como futuros docentes de la Educación Física, debemos tener presente que además de estas; se nos presentar muchas más, que tendrán que ver principalmente en el aspecto o ámbito “físico” de nuestros alumnos (ya que esta es el área que por nuestra profesión nos compete principalmente); como por ejemplo, algún alumno o alumna con problemas motores, psicomotores, déficit atencional, etc. A la vez, En estos casos (como en muchos más) tendremos que saber cual es el Aprendizaje Significativo de cada alumno(a) y cuál sería la mejor metodología que deberíamos utilizar para así, nosotros poder entregar de la mejor forma este aprendizaje a nuestros alumnos y alumnas. Tendremos que saber identificar la “necesidad” de cada alumno, dependiendo de sus habilidades o falta de estas; dependiendo de sus capacidades o de la carencia de estas.
Cada alumno tiene una forma o “estrategia” diferente o personal, para aprender de mejor forma lo que los Profesores queremos o quieren enseñarles. Estas “estrategias personales” de cada alumno pueden depender además de los “tipos de diversidades”; de las características emocionales, sentimentales y psicológicas que ellos posean.
En resumen; para que la diversidad de alumnos pueda aprender de forma significativa, existen características que debemos tener presentes y considerar de forma muy seria, responsable y respetuosa; tener claro que cada individuo, cada Ser Humano es y somos diferentes, por lo tanto la HOMOGEINIZACIÓN dentro de una sala de clases, muchas veces no es lo más adecuado para que la totalidad de los alumnos aprendan, o adquieran el aprendizaje que como profesores queremos o debemos entregarles (según el currículo establecido).Lo más importante, es que como Docentes, seamos capaces de armarnos de paciencia y entregar o realizar una clase lo más PERSONALIZADA posible, para así poder atender, comprender y ayudar a la tan extensa diversidad de alumnos que podríamos tener dentro de una sala de clases.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?



Primero que todo, es de vital importancia conocer los diferentes tipos de evaluación o las diferentes “clasificaciones” que podemos encontrar de EVALUACIÓN:

1.- Según su FUNCIÓN:
-Diagnóstica.
- Orientadora.
- Predictiva.
- De control y seguimiento del rendimiento.

2.- Según su FINALIDAD:
- Formativa.
- Sumativa.

3.- Según la PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES DE EVALUACIÓN:
- Autoevaluación.
- Heteroevaluación.
- Coevaluación.

4.- Según la UBICACIÓN DE LOS AGENTES DE EVALUACIÓN:
- Interna.
-Externa.

5.- Según el MOMENTO:
- Inicial.
- Procesual.
- Final.

6.- Según el ENFOQUE METODOLÓGICO:
- Cuantitativa.
- Cualitativa.
- Cuali-cuantitativa.
(www.wikispaces.com)

Ahora bien, conociendo estas clasificaciones, es más probable poder opinar o encontrar la mejor o la justa forma de evaluar el desempeño de un alumno o de los estudiantes.
Como futuros pedagogos, es muy importante que antes de evaluar a los alumnos de un grupo curso específico, tengamos claro que una parte del resultado de esa evaluación, es responsabilidad de nosotros; puesto que es nuestra misión conocer y utilizar las mejores herramientas y metodologías (como la DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA) para un adecuado y correcto aprendizaje de nuestros alumnos. Si como profesores, somos capaces de realizar correctamente nuestra labor; conseguiremos que nuestros alumnos puedan obtener un aprendizaje significativo.
Ahora bien, al momento de planificar una evaluación, debemos enfocarnos en todas (en lo posible) las “clasificaciones de evaluación” descritas anteriormente, debemos tener presente, además el tipo o la calidad del aprendizaje que nosotros como profesores esperamos (PARÁMETROS).
Si hacemos participes a nuestros alumnos de su propia evaluación (autoevaluación), debemos ser concientes como profesores, que ellos como alumnos, no poseen la misma capacidad de reflexionar, la misma OBJETIVIDAD que nosotros como docentes se supone deberíamos poseer; debemos fijar la finalidad de la evaluación, así también podremos obtener ciertos parámetros formados por nosotros mismos, de acuerdo a esa finalidad propuesta.
Un factor muy importante dentro de una evaluación, es la actividad que realizaremos para evaluar; o a través de qué actividad evaluaremos; si será la más adecuada para evaluar el contenido o el objetivo que nos propusimos o que pretendimos que nuestros alumnos obtuvieran. Debemos ser muy responsables y concientes al momento de realizar una evaluación, de acuerdo al nivel con el que estamos trabajando (NB1, NB2; NV1, NV2, etc.), no es lo mismo evaluar a un 2º básico, que a un 8º básico; la forma de evaluación debe ser de acuerdo a las “CAPACIDADES REALES” de nuestros alumnos, no de acuerdo a las “falsas expectativas” que como profesores podamos tener.
En nuestro caso, como futuros profesores de Educación Física; debemos tener presente que en nuestras clases (principalmente en las prácticas) nuestros alumnos experimentan VIVENCIAS de lo que nosotros pretendamos enseñarles, no un ENTRENAMIENTO de alguna disciplina (excepto cuando es en una actividad extraprogamática, o un entrenamiento fuera del horario de clases); por consiguiente, no es lo mismo, o no podemos utilizar las mismas formas de valuar (por ejemplo) a un gimnasta y a un alumno nuestro, que está VIVENCIANDO el tipo de gimnasia que se le esta enseñando; no podemos utilizar los mismos parámetros para evaluar a un basquetbolista, que a un alumno que esta vivenciando el básquetbol.
Para finalizar, en lo personal, al forma más justa de evaluar el desempeño de un alumno, es de forma conciente, responsable y muy cuidadosamente de nuestra parte como DOCENTES DE CALIDAD.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende EDUCACIÓN FÍSICA?


Primero que todo, es muy importante que tengamos muy claro, tanto como profesores y como alumnos, que la Educación Física es fundamental, no solo por que “ayuda a acondicionar lo físico” sino que además, porque abarca muchos ámbitos, como por ejemplo lo espiritual y lo valórico

Creo que una de las mejores formas de aprender Educación Física es de manera PRÁCTICA y además utilizando una herramienta muy importante para un profesor, que es la DIDÁCTICA.

Aprender Educación Física no es solo enseñar a los alumnos a chutar un balón, o simplemente introducirlos en un deporte específico; la Educación Física es mucho mas que eso.

El objetivo mas importante de la Educación Física es enseñarle a un niño o niña que aprenda el valor que tiene el o ella como persona; es que aprenda a aceptarse con sus defectos y virtudes,; que aprenda a relacionarse con sus pares de manera adecuada, respetuosa y valiosa; que ojala pueda practicar y conocer muchos valores (como el respeto, el amor, la lealtad, al sinceridad, el trabajo en equipo, etc.), en otras palabras; el objetivo es poder formar personas con valores y virtudes muy determinadas.

Para poder cumplir ese objetivo, es muy importante que los alumnos sientan que lo que el profesor les quiere entregar como “información, materia o vivencias” es muy importante para ellos, es decir que sea un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, que todas estas herramientas que el profesor les quiere entregar, les serán útiles para el resto de su vida. Todo esto se puede lograr muy bien, como antes mencioné, de forma práctica y didáctica; por ejemplo, un simple partido de fútbol o de básquetbol, ellos deben saber comunicarse, relacionarse con el resto del equipo y obviamente trabajar en equipo. Otro ejemplo, ellos al interactuar con el resto del grupo curso, podrán y aprenderán a conocer a los demás compañeros, deberán compartir con respeto, se darán cuenta del valor e importancia que tienen cada uno de ellos, no solo como alumnos, sino que como personas; además, puede ser que a través de este tipo de relación e interacción con sus pares, puede surgir una gran amistad, que puede permanecer por mucho tiempo más y transformarse en un pilar muy importante en sus vidas.

Una vez leí en algún lugar la frase: “El deporte es vida”…y creo que es una frase muy certera, ya que además de ser un beneficio para la salud física, lo es también para la salud mental y espiritual.

Para finalizar, solo quiero recalcar que Educación Física no es solo correr como cualquier animalito adiestrado, sino que, aprender a tomar un real y gran valor a las cosas y a las personas que nos rodean.