martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Ser profesor, es una ardua labor; y ser un “buen profesor” es aun mucho mas complejo, pero no imposible.
Me referiré principalmente a nuestra área. En nuestro caso, como futuros Profesores de Educación Física, es importante que tengamos claras algunas características en particular que nos pueden hacer ser un “buen Profesor de Educación Física”.
Lo primero y lo más fundamental e importante es trabajar y ejercer esta Profesión por VOCACIÓN. La vocación es la razón por la que un Profesor se dedica a realizar de la mejor forma esta profesión; es sentir un “cariño” importante hacia nuestros alumnos, sentir preocupación, compromiso y responsabilidad hacia ellos, quienes (hablando con palabras “frías”) son el producto de nuestro trabajo, aquel producto que debe ser de la mejor calidad posible.
Un buen Profesor de Educación Física debe ser CREATIVO. La creatividad es una “herramienta” muy importante para un Profesor, ya que si es creativo, dinámico, en la forma de desarrollar sus clases, estas serán mas atractivas para los alumnos, y estos participarán de mejor manera en la clases que podamos impartir; en nuestro caso, ya sea una clase práctica o teórica.
Un buen profesor, debe estar muy capacitado en su especialidad; conocer a cabalidad en área en la que se especializó, y así podrá entregar todo sus conocimientos de la mejor manera a sus alumnos y estos nutrirse de todo lo que el profesor pueda entregarles, o mejor dicho; de todo lo que podamos entregarles.
Un buen profesor debe poseer VALORES MORALES, tales como el Respeto, Confianza, Puntualidad, Compromiso, Equidad, etc. Así podrá inculcarlos a sus alumnos, y ayudará a que estos sean “buenas personas” el día de mañana.
Debemos tener presente que como profesores, somos ejemplos para nuestros alumnos (de forma directa o indirecta; lo queramos o no lo queramos), nuestros alumnos verán en nosotros “modelos a imitar” y como tal, debemos ser dignos modelos a imitar.
También cabe mencionar que, como somos modelos para nuestros alumnos, debemos ser consecuentes y constantes en nuestra forma de actuar, de comportarnos y relacionarnos con los demás; ya que nuestros alumnos estarán “al pendiente de nuestros pasos”.
Debemos ser respetuosos con la diversidad de alumnos que podamos tener dentro de un grupo curso; respetar sus diferencias, sus opiniones, sus formas de pensar, sus personalidades, etc. Debemos pensar que detrás de cada alumno, existe una familia y cada familia es diferente una de la otra; debemos pensar que al involucrarnos con cada uno de nuestros alumnos, también lo hacemos con sus familias.
Un buen profesor, debe poseer la capacidad de PERSUADIR a nuestros alumnos, encontrar y obtener la mejor metodología, la más apropiada para lograr persuadir a todos o a la mayoría de nuestros alumnos.
Debemos tener presente que, nuestros alumnos siempre van a estar necesitando de nuestra ayuda, nuestro apoyo, de nuestra atención; por lo tanto nosotros debemos saber tener o hacernos el tiempo suficiente para dedicar a nuestros alumnos, no solo dentro y durante la hora de clases, sino también fuera de ella.
Para concluir, lo mas importante es pretender hacer y pensar lo mejor para nuestros educandos, nuestros alumnos… ser capaces de ponernos en su lugar y así entenderlos, apoyarlos y guiarlos de la mejor forma.

sábado, 7 de junio de 2008


Creo que es muy importante que como docentes, seamos de evaluar “a conciencia” nuestro desempeño profesional. Para esto existen algunas herramientas que nos pueden ser útiles para esta misión.

Por ejemplo la AUTOEVALUACIÓN; este es el proceso en que cada individuo debe ser capas de evaluar o calificar su propio rendimiento en alguna actividad o proceso determinado, actuando con una gran “conciencia crítica personal”. En nuestro caso como Profesores debemos ser lo suficientemente concientes del trabajo que estamos desempeñando; y si realmente lo estamos realizando de la mejor forma; y por el contrario, poseer la capacidad de reconocer que no estamos desempeñando de buena forma nuestro trabajo, identificando cuales son nuestras falencias para así poder superarlas convirtiéndose en virtudes.

Otra herramienta que podemos utilizar es la COEVALUACIÓN; en este proceso, un individuo debe someterse a la evaluación, crítica o calificación de parte de sus pares o de algún “agente” especializado en el tema o profesión que será evaluado. En el caso de nuestra profesión; lo más correcto y sensato es, si vamos a ser evaluados por otra persona, debe ser un colega, un profesor, ya sea de nuestra misma área o de una diferente obteniendo así diferentes puntos de vistas y diversos tipos de calificación o evaluación.

Una tercera herramienta, y me atrevo a decir que es la más importante; es la opinión de aquellas personas a quienes estamos procurando enseñar o educar, NUESTROS ALUMNOS. Es muy importante saber y conocer la opinión de nuestros alumnos con respecto a nuestro desempeño como docentes, ya que ellos son las personas directamente involucrados en nuestra labor como Profesores. En esta situación, además es muy importante que los alumnos que den su opinión, o porque no decirlo, que nos evaluarán, tomen la real importancia que tendrán sus calificaciones y/u opiniones con respecto a nuestro desempeño, ya que aquello puede influir directamente en un cambio de metodología de nuestra parte, un cambio de comportamiento, etc.

Para finalizar; cual sea la “herramienta” o acción que utilicemos para conocer nuestro desempeño como profesionales, debemos ser muy tolerantes al momento de recibir una opinión o evaluación, y así tener la capacidad de modificar aquellas conductas que podamos poseer y que esté influyendo en que nuestro desempeño no sea el más óptimo.