viernes, 14 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso de Enseñanza - Aprendizaje?


Según los años que yo he vivido el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, puedo decir que personalmente no estoy conforme o satisfecha con este.




Ahora que pertenezco a la Educación Superior y soy más madura que en la época de enseñanza básica y media, me he podido dar cuenta que el colegio en donde estudié casi doce años y que yo creía que era el mejor, estaba muy equivocada.




La enseñanza que recibí era sólo "memorística", y ¿De qué sirve?; algo "aprendido" de memoria con el tiempo se olvida y eso quiere decir que en realidad lo que creí aprendido, nunca lo aprendí, sino que lo recordé sólo para los momentos de las evaluaciones.




También he podido concluir que no solamente yo he recibido este "aprendizaje memorístico", sino que a la mayoría de las personas con las que he podido conversar del tema pasaron por la misma experiencia que yo.




¿De qué le sirve a un alumno o alumna repetir, memorizar o reproducir lo que escucha del profesor y que supuestamente esta enseñando? ¿Esto es realmente aprendizaje? Estoy segura de que no lo es.




Según mi experiencia, un verdadero aprendizaje es aquel que adquirimos a través de vivencias, no sólo de escuchar a un profesor. Un profesor que "obliga" a los alumnos a memorizar lo que él dice o lo que según él está enseñando, no es un verdadero aprendizaje. Un verdadero aprendizaje debe ser significativo para el alumno o alumna, que recuerden y que puedan practicar a lo largo de sus vidas.




El profesor debe guiar al alumno para que así encuentre por sus propios medios el método más adecuado para poder adquirir un aprendizaje significativo.




Personalmente puedo decir, que el único y gran aprendizaje que he obtenido, es el que me ha entregado mi familia, mi padre, mi madre; ¿por qué? porque no me han obligado a través de notas o evaluaciones a aprender o memorizar todos los consejos que me han dado; sino que de las experiencias y vivencias que hemos tenido sí he aprendido y significativamente; quisás algunas veces de forma muy dura, pero es lejos el mejor aprendizaje que he adquirido hasta ahora.




Entonces, ¿Cuál es la tarea que tenemos los futuros profesores?...


Espero que no sea la de llenar de información la "memoria" de nuestros futuros alumnos; pero sí ayudarlos a adquirir experiencia y vivencias propias de una forma adecuada.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Yoderi, con respecto a tu primera reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: El texto está escrito con buena redacción, la ortografía es buena, sólo debes cambiar las palabras “quisás, esta” por “quizás, está”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces un buen comentario y argumentas la mayoría de tus supuestos, pero creo que puedes hacerlo de mejor manera, también puedes hacer uso de la teoría para reafirmar lo que piensas.

Logra persuadir al lector: Logras entrar al terreno de convencer a los lectores, mejora la argumentación y podrás lograr este punto.

Claridad en la reflexión: Hace falta más reflexión, recuerda que aquí tienen cabida las críticas y ligadas a eso las soluciones.

Compromiso con la audiencia: Logras escribir para un público amplio, vas por buen camino.

Tu calificación es 79.

Atte.

La profesora.

Anónimo dijo...

me parece un gran aporte tu blog, eres un gran aporte, y si algun dia necesitas ayuda no dudes en pedirla.

saludos