lunes, 24 de marzo de 2008

¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS?


Personalmente creo que es una pregunta muy difícil de responder.
Creo que si esta pregunta se le hace a un profesor o profesora con años de experiencia, tampoco serían capaces de responderla con un 100% de seguridad y confianza en ellos mismos.
Yo como futura profesora, específicamente de Educación Física, mi principal objetivo, por el que yo siento que estoy estudiando esta carrera, es para ayudar y motivar al desarrollo personal, psicológico, espiritual y físico de mis futuros alumnos.
Debemos enseñar con la gran intención de ayudar al desarrollo integral de nuestros futuros alumnos, para que así formen ciertos valores que les permitan interactuar adecuadamente y de forma más segura en la sociedad.
Pero el “enseñar” ¿es sólo un trabajo del profesor?
Esta difícil tarea no es sólo del profesor, sino que también están involucrados los padres y familias de cada alumno o alumna, debemos recordar que la enseñanza y educación mas importante en un ser en formación, es la que recibe de sus padres y familia, el profesor influye solamente en una cierta parte de este proceso tan difícil e importante para el educando; pero no debemos olvidar que, aunque el profesor influya en una parte de este proceso, no deja de ser muy importante, ya que los profesores están capacitados en áreas que tal vez los padres de los alumnos y alumnas no lo están. Además el niño o adolescente en relación a sus posibilidades, es también un ser que aporta y de manera muy importante en el proceso de desarrollo de enseñar y además de aprender de las personas que interactúan con él, que como mencioné anteriormente son sus familias y profesores; ya que el proceso de aprendizaje es un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
“Enseñar y educar… ¿Ciencia o arte?
Se ha discutido mucho si la enseñanza y la educación son una ciencia o un arte. La respuesta a este debate la encontramos en la “experiencia” , ya que en uno u otro caso se trata de un saber práctico, ya que las vivencias que puedan adquirir los alumnos y alumnas, son la enseñanza o aprendizaje más significativo que puedan recibir.
El orden de los saberes prácticos se distingue netamente de los saberes teóricos. Como señaló Kant, “éstos se basan en el concepto de naturaleza, y aquéllos, en el concepto de libertad”.
Sabiamente afirmó J. Rassam que “se educa por lo que se es, más que por lo que se sabe; se enseña también lo que se es, más que lo que se dice”.
Para concluir, reitero, el proceso de enseñanza, es una labor muy ardua que debemos cumplir con responsabilidad, con conciencia y además con mucha dedicación, tanto los padres, los profesores y nosotros, los futuros profesores. Teniendo muy presente que lo más importante en este proceso son nuestros alumnos, que debemos formar personas con valores y actitudes lo más correctos posibles, para que en el futuro puedan desenvolverse y desempeñarse de forma segura en sus vidas, ya sea cultural o socialmente.

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso de Enseñanza - Aprendizaje?


Según los años que yo he vivido el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, puedo decir que personalmente no estoy conforme o satisfecha con este.




Ahora que pertenezco a la Educación Superior y soy más madura que en la época de enseñanza básica y media, me he podido dar cuenta que el colegio en donde estudié casi doce años y que yo creía que era el mejor, estaba muy equivocada.




La enseñanza que recibí era sólo "memorística", y ¿De qué sirve?; algo "aprendido" de memoria con el tiempo se olvida y eso quiere decir que en realidad lo que creí aprendido, nunca lo aprendí, sino que lo recordé sólo para los momentos de las evaluaciones.




También he podido concluir que no solamente yo he recibido este "aprendizaje memorístico", sino que a la mayoría de las personas con las que he podido conversar del tema pasaron por la misma experiencia que yo.




¿De qué le sirve a un alumno o alumna repetir, memorizar o reproducir lo que escucha del profesor y que supuestamente esta enseñando? ¿Esto es realmente aprendizaje? Estoy segura de que no lo es.




Según mi experiencia, un verdadero aprendizaje es aquel que adquirimos a través de vivencias, no sólo de escuchar a un profesor. Un profesor que "obliga" a los alumnos a memorizar lo que él dice o lo que según él está enseñando, no es un verdadero aprendizaje. Un verdadero aprendizaje debe ser significativo para el alumno o alumna, que recuerden y que puedan practicar a lo largo de sus vidas.




El profesor debe guiar al alumno para que así encuentre por sus propios medios el método más adecuado para poder adquirir un aprendizaje significativo.




Personalmente puedo decir, que el único y gran aprendizaje que he obtenido, es el que me ha entregado mi familia, mi padre, mi madre; ¿por qué? porque no me han obligado a través de notas o evaluaciones a aprender o memorizar todos los consejos que me han dado; sino que de las experiencias y vivencias que hemos tenido sí he aprendido y significativamente; quisás algunas veces de forma muy dura, pero es lejos el mejor aprendizaje que he adquirido hasta ahora.




Entonces, ¿Cuál es la tarea que tenemos los futuros profesores?...


Espero que no sea la de llenar de información la "memoria" de nuestros futuros alumnos; pero sí ayudarlos a adquirir experiencia y vivencias propias de una forma adecuada.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Qué características, según su opinión, debe tener una buena clase de Educación Física?


De acuerdo a mi opinión, una buena clase de Educación Física, debe ser impartida por un buen Profesor; es decir, lo principal que debe existir en una buena clase de Educación Física es un profesor de calidad.
Antes que todo, el Profesor debe ser capás de identificar las habilidades de cada uno de sus alumnos y además tener en consideración el nivel o curso al que deberá impartir una clase y así sabrá de qué se deberá tratar su clase y cuál es la manera más adecuada de impartir esta misma.
Una buena clase de Educación Física, no debe convertirse en un Entrenamiento de alguna disciplina deportiva, para esto el Profesor debe estar muy conciente de la realidad de su grupo curso, debe saber que no a todos los alumnos de su clase les es agradable o que simplemente no tienen habilidad para el deporte que él quiere o debe enseñar a sus alumnos; el Profesor debe tener presente que en la mayoria de los Establecimientos Educacionales existen las "Actividades Extraprogramáticas", en donde sí es la instancia para entrenar a aquellos alumnos que si tienen habilidades para algún deporte específico.
Dinamismo; una buena clase de Educación Física debe ser dinámica, entretenida para que así al alumno le sea grato y agradable participar de ésta y no suceda lo contrario, que cada vez que se acerca la clase de Educación Física el alumno o alumna se desmotive y antes de comenzar la clase ya sienta que no quiere perticipar de ella.
Cada nueva clase de Educación Física, debe ser diferente a la anterior, para que así no se convierta en una rutina, a la que con el tiempo el alumno antes de que el Profesor de una indicación, éste ya sabe qué es lo que debe hacer; para que esto no suceda, el Profesor debe ser creativo, debe tener la capacidad de manejar diferentes metodologías en sus clases y no solamente en un curso, sino que a lo largo de su carrera Profesional. Ser Profesor de Educación Física es una labor muy importante y a la vez muy compleja, pero para aquel que es profesor por vocación, la tarea será mucho mas fácil.